Estudios revelan que las redes sociales alteran el carácter de sus usuarios

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter han tenido un crecimiento increíble, lo que ha motivado la realización de un estudio reciente por parte de cinco universidades y una revista, en el que se reveló la manera en que el uso de las redes sociales afecta el carácter de sus usuarios.

Estudio realizado

Una de las universidades participantes fue la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Donde un grupo de investigadores aseguró que las personas activas en la red social Twitter que normalmente ven tuits positivos generan réplicas optimistas en su diario vivir, mientras que los negativos contagian a los usuarios de pesimismo.

Por su parte, el Instituto de Investigación de Drogodependencias de España indicó que el ser humano en los últimos tiempos se ha encontrado ligado a diferentes tipos de adicciones, tales como adicción al juego, al sexo, al alcohol e incluso a las redes sociales. De la última, es posible creer o intentar "convencerse" a sí mismo que no se tiene de esta una dependencia. Pero lo cierto es que las nuevas tecnologías han irrumpido en relativamente pocos años, ya inundan el mercado de consumo y cambian nuestra forma de vida, incluso cuando quienes las usan no creen percibir la manera en que estas nos afectan positiva o negativamente.

Al estudio realizado, que refleja la relación que existe entre el uso de redes sociales y la alteraciones del carácter de los usuarios, se une lo que dice la psicóloga, Luz Marina Ramón, cuando explica que aunque no es la naturaleza de las redes social afectar al ser humano, el uso que se le da es el autor de los daños psicológicos y emocionales causados.

El carácter es una expresión de la estructura de personalidad, por lo que este hace referencia al estado anímico de las personas y sus expresiones emocionales. Ramón indicó que "las redes sociales no es que afecten directamente". Como seres humanos tenemos tres sujetos; el yo real, el yo ideal y el yo supuesto, "las redes sociales se encontrarían dentro del yo ideal", afirmó.

Este último es la proyección en imágenes de lo que queremos de nosotros mismos. Si bien la experta aseguró que esto no tendría ningún problema, afirmó que "el verdadero problema radica cuando las redes sociales hacen que exacerbemos la proyección de una imagen idealizada de nosotros mismos".

"En la red social tenemos la capacidad de crear todo lo que quisiéramos ser, por lo que cada vez sentimos más deseo de estar en la red social virtual y nos alejamos de la red social real", puntualizó.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en su trabajo mostraron que a pesar de que los tuits con comentarios positivos se "retuitean" por personas que lo consideren acertado,  los tuits negativos se difunden más rápido. Sin embargo, comprobaron que las emociones positivas son más contagiosas que las críticas.

Ramón aseguró que los usuarios deben ser "cuidadosos" con lo que publican."Las redes sociales tienen un efecto de bola de nieve, cada cosa que pongamos se suma a la anterior, y no todos son capaces de sobrellevar estas situaciones, por eso tenemos que mantener un límite entre lo público y lo privado", dijo.

Relación entre las redes sociales y las emociones

Algunos investigadores de las Universidades de Harvard y Vermont detectaron con una eficacia del 70% que  las emociones muestran episodios de depresión y necesidad de aceptación en Instagram. Los científicos Andrew Reece y Chris Danforth hallaron una coincidencia entre las fotos en blanco y negro y la tristeza,. Además, señalaron que las fotos con menos brillo, más saturación y colores marcados pueden indicar depresión.

Por su parte Ramón explica que es normal que en ocasiones usemos máscaras, incluso "es válido y sano guardar cosas para el terreno de lo íntimo". Pero las redes sociales se prestan para que vendamos una imagen "perfecta" del yo, lo que causa en ocasiones que descuidemos nuestro yo real.

"En redes sociales solo ponemos las fotos donde nos vemos bonitos, no aquellas donde no nos vemos agradables", indicó la psicóloga.

Recientemente en Bogotá se dio lugar al Congreso Internacional de la Familia, en el cual se encontraba la psicóloga Luz María Palis.

Palis quedó sorprendida por el uso del término 'infoxicados', que hace relación a la intoxicación mental e incluso emocional que produce el exceso de redes sociales.

"Las redes sociales están produciendo adicción y causando problemas en los diferentes comportamientos sociales", explicó.

Hoy sería inexplicable tener que solicitar información a una enciclopedia de papel para consultar una inquietud, o incluso no poder comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo.

En general la relación con el mundo ha cambiado, y nuestra conducta también.Puesto que se ha construido una nueva realidad que gira entorno a las nuevas tecnologías. Que si bien en términos positivos resulta ser un avance, trae consigo unas consecuencias menos positivas, que podrían parecer un gran problema.

A lo que hace referencia la revista Journal of Social and Clinical Psychology de Estados Unidos cuando indica que "las posibilidades de sentirse deprimido se incrementan con el aumento del tiempo que se emplea buscando y viendo fotos", revisando personas cercanas que "están pasándoselo bien" y en las que el usuario no aparece, por alguna circunstancia.  Pero, esto se podría decir que es relativo, ya que para una persona con iniciativa social "cero" -que no se relaciona con otros o aquellos a los que la escena pública les genera ansiedad - obervar este tipo de fotos podría no generar nada. Por el contrario, podría contribuir a que se una a otros que considere similares.

Palis añadió que, si bien no necesariamente las personas que más usen las redes sociales sufrirían de depresión, si se puede decir que existe una relación. Pues "las personas con un estado depresivo encuentran en las redes sociales una forma de comunicarse con el mundo exterior; ya que no se sienten cómodas teniendo esta comunicación de manera personal".

Límite de uso de redes sociales por día

No existe ningún estudio que indique un porcentaje adecuado de uso diario del celular, pero sí se encuentran profesionales que muestran los pro y contra de usar durante largos periodos las redes sociales, e incluso los smartphones.

Más que un tiempo determinado, se deben saber las edades en que se debe utilizar la tecnología, la psicóloga Palis explicó que, los menores de nueve años "no deben tener ningún contacto con la tecnología".

El uso constante del celular puede causar problemas en la vista, dolores de espalda y cuello, ansiedad, insomnio e incluso problemas de invasión de privacidad. Por tanto es recomendable aprender a no depender del smartphone y usarlo en ocasiones necesarias.

La psicóloga dijo que al día "deberíamos usar el celular en tres ocasiones para revisar mensajes y/o realizar llamadas, pero no crear dependencia de este medio".

Con información de: El Heraldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos tercios de la información #MásPopular en #Twitter es difundida por #bots

¿Los gigantes de las #RedesSociales ponen en jaque los derechos humanos?

#EEUU solicitará historial de #RedesSociales para otorgar visas