¿Audiencias o comunidades?

En mercadeo y ventas se usan algunas expresiones o términos que no tienen sentido en el mundo de la web 2.0. Se afirma que se está trabajando con mercadeo digital y/o mercadeo social, pero mantienen el uso de expresiones que ya no tienen mucho sentido en el espacio virtual. En este artículo hablaremos de un ejemplo: “audiencias”.




La palabra Audiencia define a un grupo de personas que escucha algo o que recibe un mensaje. Ese término ya no es cien por ciento aplicable en los medios sociales, ya que quienes participamos en ellos no nos limitamos a escuchar esos mensajes, sino que también queremos participar activamente y compartir nuestros propios contenidos.

Las organizaciones que emiten mensajes son ahora también, a su vez, la audiencia de las comunidades 2.0. Del binomio emisor-receptor hemos pasado a la fórmula “emisor/receptor – emisor/receptor”. Un modelo que indudablemente es mucho más complejo.

El término que debemos usar es el de Comunidades, o como le gusta a Mark Zuckerberg “Tribus”.  Los medios sociales tienen un objetivo principal que es el de crear comunidades donde se establecen relaciones entre personas. Usualmente estas relaciones se producen a un mismo nivel, ya que no obedecen a esquemas jerárquicos. son relaciones horizontales y muy flexibles.

En Mercadeo y ventas se usan las bases de seguidores, pero debemos tener cuidado que no son los mismo que las comunidades. Una comunidad forma parte de una base de seguidores/usuarios, pero no es lo mismo pues la comunidad se basa en la interacción entre sus miembros, la base de seguidores/usuarios es una agrupación de personas que no necesariamente tienen que interactuar entre sí. Las bases de usuarios se van a seguir usando, pero el verdadero valor lo aportan los miembros de la comunidad.

Si queremos estar en la web 2.0 y sacarle el máximo provecho, además de crear nuestras propias comunidades, debemos participar en otras y convivir en sociedad.

Con información de: 3punto0

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