¿Audiencias o comunidades?

En mercadeo y ventas se usan algunas expresiones o términos que no tienen sentido en el mundo de la web 2.0. Se afirma que se está trabajando con mercadeo digital y/o mercadeo social, pero mantienen el uso de expresiones que ya no tienen mucho sentido en el espacio virtual. En este artículo hablaremos de un ejemplo: “audiencias”.




La palabra Audiencia define a un grupo de personas que escucha algo o que recibe un mensaje. Ese término ya no es cien por ciento aplicable en los medios sociales, ya que quienes participamos en ellos no nos limitamos a escuchar esos mensajes, sino que también queremos participar activamente y compartir nuestros propios contenidos.

Las organizaciones que emiten mensajes son ahora también, a su vez, la audiencia de las comunidades 2.0. Del binomio emisor-receptor hemos pasado a la fórmula “emisor/receptor – emisor/receptor”. Un modelo que indudablemente es mucho más complejo.

El término que debemos usar es el de Comunidades, o como le gusta a Mark Zuckerberg “Tribus”.  Los medios sociales tienen un objetivo principal que es el de crear comunidades donde se establecen relaciones entre personas. Usualmente estas relaciones se producen a un mismo nivel, ya que no obedecen a esquemas jerárquicos. son relaciones horizontales y muy flexibles.

En Mercadeo y ventas se usan las bases de seguidores, pero debemos tener cuidado que no son los mismo que las comunidades. Una comunidad forma parte de una base de seguidores/usuarios, pero no es lo mismo pues la comunidad se basa en la interacción entre sus miembros, la base de seguidores/usuarios es una agrupación de personas que no necesariamente tienen que interactuar entre sí. Las bases de usuarios se van a seguir usando, pero el verdadero valor lo aportan los miembros de la comunidad.

Si queremos estar en la web 2.0 y sacarle el máximo provecho, además de crear nuestras propias comunidades, debemos participar en otras y convivir en sociedad.

Con información de: 3punto0

Entradas populares de este blog

Este es el "Insistente" mensaje de WhatsApp al que no debes creer, ni mucho menos reenviar

Twitter se las juega ahora para ser la nueva televisión

Supuestamente ahora EEUU podría pedir datos de redes sociales para dar visas