El “Recruting” usa las Redes Sociales como herramienta

Las plataformas como LinkedIn o Twitter se han convertido en un excelente lugar para encontrar empleo o contratar a nuevos talentos


Y es que ya es un hecho que las Redes Sociales se han convertido es un instrumento esencial para el desarrollo social del ser humano. Al ser una herramienta para interactuar entre comunidades, personas y para impulsar estrategias de Marketing Digital, ahora también es un mecanismo para filtrar la búsqueda de talento humano.

El “Social Media” como herramienta para el “Recruting” es una tendencia que no tiene vuelta atrás. Desde el 2000 el “e-Recruting” se volvió rutina para encontrar perfiles potenciales y ahora con la llegada del 2.0 las Redes Sociales se unen al proceso de selección de personal.

¿Es este un instrumento ideal para reclutar talento humano?

Adecco una empresa de reclutamiento española con presencia en varios países de Latinoamérica realizó un estudio en donde se comprobó que el uso del “Social Media” como nueva herramienta para el “Recruting” es una tendencia que viene avanzando a pasos agigantados.

El 70% de los que han participado en este estudio han confirmado que usan las Redes Sociales para encontrar empleo.

De igual forma el 66% admitió que usa al menos una Red Social desde hace más de tres años. Lo que demuestra que las Redes Sociales han venido tomando terreno paulatinamente hasta convertirse en lo que es ahora.

Por otro lado, 6 de cada 10 empresas han afirmado que usan los perfiles sociales para reclutar a su talento humano.

Así mismo, un 64% de los reclutadores, piensa que el usuario activo en las redes sociales, tienen más posibilidades de ser contactado por una empresa.


En España por ejemplo, el 49% de las compañías usan los perfiles sociales para seleccionar personal.

Mientras que un 64% de los altos gerentes que participaron en el sondeo de Viadeo afirmó que consultan los perfiles de los postulantes antes de concretar una entrevista.

Con relación a la pregunta expuesta al principio, las Redes Sociales sí son un instrumento ideal para reclutar talento humano.

¿Y ahora?

El “Social Recruting” debe ser un aliado constante para las empresas a la hora de filtrar su búsqueda de talento. Es innegable que hay mucho talento en las Redes Sociales, esperando encontrar su oportunidad.

También hay muchas empresas en la búsqueda de un talento que aporte valor a su organización y no esta de mas pasearse por los medios sociales.

Los beneficios de atraer talento mediante el “Social Media”, no solo se limita a conseguir perfiles potenciales, también puede ser perfecto para mejorar la imagen de la marca y generar reputación como “Employer Branding”.

El “Employer Branding” no es más que estrategias de la empresa para atraer y retener el mejor talento humano. Además, también busca mantener a los empleados actuales y a los que candidatos satisfechos y en armonía con la empresa.

Se trata de una técnica más para crear identidad corporativa.

¿Cuáles son los aportes del “Social Media” como “Recruting”?

El primer beneficio que se obtiene, es tener presencia en las redes sociales, que como todos saben, es básico y esencial, pues acorta y facilita el proceso de comunicación entre empresa-público objetivo y en este caso entre empleador y empleado.

Así mismo, aplicando buenas técnicas de “Employer Branding”, las corporaciones, pymes, etc, serán vistas como una empresa social. Un punto que suele ser fundamental a la hora de construir una marca.

Exponiendo tu marca al sin obstáculos a los posibles empleados ya haciendo marketing para atraerlos, la tarea de buscar talento sería sencillo. Esto es así, debido a que los candidatos querrán conectar y saber de ti voluntariamente.

¿Se debe hacer Marketing para optimizar los resultados?

Definitivamente sí, y es que si no se encuentra una forma de llegar a los posibles empleados, el proceso de reclutar talento humano quedaría como antes (el candidato publica su hoja de vida en portales de empleo) y eso sería obsoleto.

Hay que apostar por la creación de una estrategia en “Social Media” con objetivos bien definidos dentro de un Plan de Marketing. Crear contenido, es parte del juego.

Es necesario mezclar contenido de valor con ofertas de empleo. El canal más popular de comunicación entre empleadores, empleados y candidatos  es Linkedln.

Esta plataforma tiene más de 350 millones de usuarios y es preferida por muchos para iniciar una búsqueda de empleo. El sentido de esta Red Social es construir una zona de colaboración entre profesionales.

Es ideal para incluir en una estrategia de contenido para fortalecer el “Employer Branding”.

Enlazar las Redes Sociales con la web corporativa es recomendable para que los futuros empleados puedan experimentar un proceso de preselección fluido y sencillo.

Queda demostrado que el Social Media es un canal ideal para el “Recruting”, solo queda por establecer la forma en que cada empresa desea llegar a sus candidatos y cómo desea establecer relación ellos.

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