#EEUU solicitará historial de #RedesSociales para otorgar visas

El régimen de Trump, expresó este viernes que exigirá a casi todos los solicitantes de visa para ingresar a los Estados Unidos, que presenten sus nombres de usuario en las redes sociales durante los últimos cinco años.




Cualquier extranjero que desee obtener  una visa para ingresar a los EEUU, aproximadamente 14,7 millones de personas al año, deberán enviar sus nombres de usuario de redes sociales los últimos cinco años, según las reglas propuestas por el Departamento de Estado.

En septiembre pasado, la administración de Trump anunció que a los solicitantes de visas de inmigrantes se les pedirían datos de redes sociales, un plan que afectaría a 710,000 personas más o menos al año. La nueva propuesta ampliaría esa orden para cubrir a unos 14 millones de personas que cada año solicitan también visas de no inmigrante.

La medida cubre 20 plataformas de redes sociales. La mayoría de ellos tienen su sede en los Estados Unidos: Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. Pero varios se basan en el extranjero: los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; Twoo, que fue creado en Bélgica; y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas con sede en Letonia.

Durante su campaña, Trump prometió una “investigación exhaustiva” de las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos, y esta semana el Departamento de Estado dirigió a los funcionarios consulares de todo el mundo para intensificar el escrutinio de los solicitantes de visas.

Pero la exigencia agregaría un nuevo requisito tangible para millones de personas que soliciten visitar Estados Unidos, por negocios o placer, incluidos ciudadanos de países como Brasil, China, India y México.

Facebook, dijo que su posición no había cambiado desde el año pasado, cuando dijo: “Nos oponemos a cualquier esfuerzo para obligar a los viajeros en la frontera a entregar la información de su cuenta privada, incluidas las contraseñas”.

Junto con la información de las redes sociales, a los solicitantes de visa se les pedirán números de pasaporte, números de teléfono y direcciones de correo electrónico anteriores; para registros de viajes internacionales; si han sido deportados o expulsados, o han violado la ley de inmigración, en el pasado; y si los parientes han estado involucrados en actividades terroristas, como es ya rigor en ese país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos tercios de la información #MásPopular en #Twitter es difundida por #bots

¿Los gigantes de las #RedesSociales ponen en jaque los derechos humanos?