Quieres conservar tu privacidad en Facebook, entonces borra ya estos datos


Con 1.650 millones de usuarios activos cada mes, toda medida es poca en Facebook para evitar riesgos en cuanto a ciberseguridad y privacidad. Por eso, si quieres que tu información personal esté a buen recaudo en Facebook y solo tú la conozca, tienes dos opciones: borrar para siempre tu cuenta de Facebook, o eliminar una serie de datos desde ya mismo de tu perfil.

Facebook está tan metido en nuestras vidas que muchas veces no le damos importancia a la forma en que lo usamos. La geolocalización (por ejemplo, para fardar de vacaciones) o nuestra fecha de cumpleaños son datos que casi todos los usuarios han publicado en alguna ocasión.

Sin embargo, esta normalización es un arma de doble filo, ya que no somos conscientes de la información personal que estamos dejando al alcance de cualquiera.

Aunque la red social de Zuckerberg te la la posibilidad de fijar las condiciones de privacidad de tus publicaciones (“público”‘, “amigos de amigos”, “amigos” o “solo yo”), esto no evita que dejes tras de ti un reguero de información cada vez que la utilizas.

Por eso, si valoras tu privacidad, una buena forma de empezar a protegerla es borrando de tu Facebook estos cinco datos básicos:

1. Tu número de teléfono móvil
Cuando subes fotos desde el móvil, la red social de Zuckerberg aprovecha para sugerirte que incluyas tu número de teléfono móvil en tu perfil. Craso error, incluso aunque lo hagas de forma oculta; existe una opción por defecto que permite que las personas te encuentren buscando tu número de teléfono.

De hecho, muchos usuarios ni siquiera son conscientes de que están ‘compartiendo’ su número de teléfono móvil de este modo.

Si has cometido ese desliz, puedes enmendarlo haciendo clic en el botón ‘Actualizar Información’ que aparece en la foto de tu perfil.

2. Tus ‘Me gusta’
Tus ‘Me gusta’ dejan un rastro fácilmente visible y accesible. Cualquiera puede descubrir tus preferencias y “clasificarte” según qué gustos. Esto no tiene por qué ser un problema, pero otra veces sí (como para esos usuarios que, teniendo marcada la casilla de “Casados”, siguen páginas de contactos).

Si tener tus ‘Me gusta‘ de Facebook al alcance de cualquiera te incomoda, puedes ir a tu perfil y eliminar aquellos que elijas.

3. Dónde has estado
Si alguna vez has usado la opción ‘Amigos Cerca’, Facebook habrá registrado exactamente dónde has estado, a través del GPS o del servicio de localización WiFi que incorpora tu dispositivo móvil.

De esta manera, cualquier persona que forme parte de tu lista de amigos y tenga esta función activada, podrá ver dónde te encuentras. No obstante, puedes desactivar esta opción siguiendo las instrucciones de Facebook.

4. Tu fecha de cumpleaños
Recibir decenas de felicitaciones de cumpleaños en Facebook se ha convertido casi en un ‘must’. Pero párate a reflexionar un segundo ¿es realmente aconsejable compartir ese tipo de datos?

La respuesta es ‘depende’. Si tu fecha de cumpleaños es la clave de acceso a algún servicio que utilices (como suele ocurrir), y tu configuración de privacidad de Facebook es abierta, le estás dando a alguien sin escrúpulos como un ciberdelincuente la llave para que robe tu identidad.

Así que tienes dos opciones, o cambiar la configuración de privacidad de Facebook siguiendo esta guía que nos ofrece la red social o borrando tu fecha de cumpleaños de tu perfil. Piensa que tus amigos de verdad y tu familia no necesitan que la red social de Zuckerberg les recuerde cuándo es tu cumpleaños, porque (se supone) ya se lo saben.

5. Tu amor platónico
Si has visitado el perfil de una misma persona repetidas veces, Facebook también almacena esa información, de modo que la próxima vez que te conectes podrá predecir tus búsquedas.

Pero puedes eliminar por completo estos datos accediendo a la configuración de Facebook. Para ello, haz clic en ‘Ver Registro de Actividad’ (una de las opciones que se encuentra en la parte superior de la página del perfil), despliega la opción ‘Ver Más’ y luego haz clic en ‘Buscar’.

En esa página podrás eliminar las búsquedas que has realizado de manera individual o puedes borrar todo tu historial de búsquedas de Facebook.

Vía | finance.yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos tercios de la información #MásPopular en #Twitter es difundida por #bots

¿Los gigantes de las #RedesSociales ponen en jaque los derechos humanos?

#EEUU solicitará historial de #RedesSociales para otorgar visas